¿Qué hacer para que los estudiantes finalicen los MOOC?

Desde que aparecieron los cursos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) se abrió el debate entre detractores y defensores, siendo uno de los argumentos esgrimidos entre los primeros, el bajo porcentaje de finalización de los cursos por los alumnos inscritos.

En UniversidadQuantum tomamos como reflexión las palabras de Sebastian Thrun tras el comentario que le dirigió Bill Gates: «Mira, Sebastian, lo que estás haciendo es enseñar al 1% de las personas más motivadas del planeta. Para inscribirse has de tener motivación propia. Para mantenerte en el curso también has de tener motivación propia. Ese tipo de personas, pueden aprender de cualquier cosa. Si le dieras un libro, aprenderían igualmente bien. ‘¿Así que es eso que estás cambiando exactamente?’. El pensamiento de Thrun fué: «Wow, Si mi público objetivo son aquellos capaces de terminar un MOOC, puedo encontrar a gente realmente extraordinaria, sin embargo no habré hecho nada para cambiar la educación».

La innovación conlleva ensayos con prueba y error. Los MOOC en general y en UniversidadQuantum somos conscientes de que hay mucho que mejorar en este proceso de innovar en la educación. A continuación presentamos una infografía aparecida en un artículo de Marcus Varner en www.classesandcareers.com así como una traducción del mismo.

Los MOOCs (cursos online gratuitos y abiertos a todo el mundo) son ahora mismo más populares que Justin Bieber, pero como es de esperar en un nuevo medio, esos cursos en línea tienen cosas que resolver. Uno de los problemas es el bajo porcentaje de finalización. ¿Puede ser la falta de precio lo que cause un compromiso tan bajo entre los estudiantes? ¿Son los cursos lo suficientemente atractivos? ¿Son muy largos?

Los MOOCs son demasiado jovenes para aclarar este misterio completamente. Gracias a Katy Jordan, bloguera de educación, podemos ver que hay suficientes datos para mostrar que no se trata de la duración del curso o el número de estudiantes enrolados, tal como se muestra en la siguiente infografía: ¿Cuántos estudiantes están finalizando los cursos online gratuitos o MOOCs?

MOOC-completion-rate-infographic1

¿Que es lo que causa que los estudiantes de los cursos paren antes de completar? Sólo el tiempo lo dirá. Hasta entonces, los MOOC permanecen como una oportunidad atractiva para la educación de la cual pocos le sacan todo el provecho.

Fuentes: